Volver



Mayor precisión con sistema automático de verificación de tarjas desarrollado por Control & Logic "Con el objeto de reducir la cantidad de errores dentro de la etapa de etiquetado de su producción de envases de vidrio y, por ende, lograr una mayor precisión y control de dicho proceso, la compañía manufacturera decidió implementar un sistema automático de verificación de tarjas. Para ejecutar dicho proyecto, se apoyó en la labor desarrollada por el proveedor local Control & Logic. Mercedes Campos, Jefa de Informática de Cristalerías Chile, entrega más antecedentes acerca de esta implementación."


Mientras en la planta de Llay-Llay (V Región) la colocación de etiquetas se realiza de manera automática, en la de Padre Hurtado (Región Metropolitana) este proceso se efectúa en forma manual, lo que redunda en errores (tarja cambiada) que implican el envío equivocado de un pallet al cliente. Esta situación llevó a la Subgerencia de Calidad de la empresa a presentar un proyecto que permitiese contar con un sistema automático de control y verificación de tarjas.


Esta propuesta -nacida de una idea planteada por uno de los propios operarios de la empresa- fue asumida por la empresa Control & Logic, la cual desarrolló un sistema de verificación de tarjas. “Lo positivo de esta iniciativa fue que con una menor cantidad de dinero respecto a la solución implementada en Llay-Llay, se logró desarrollar e implementar un sistema eficiente”, sostiene Mercedes Campos, Jefa de Informática de Cristalerías Chile.


Además, como explica la ejecutiva, la herramienta también es bastante gestionable, ya que les permite recibir vía correo electrónico información permanente respecto a cualquier detención del proceso y la causa de ésta.

Evitando errores


Antes de llevar a cabo la integración de esta aplicación, Cristalerías Chile analizó diferentes alternativas de mercado, optando finalmente por el proveedor local Control & Logic. “Una de sus principales ventajas comparativas fue que lograron dar con la solución adecuada y a la medida exacta que requeríamos, dándonos plena seguridad de que todo iba a resultar de acuerdo a lo previsto”, señala la Jefa de Informática.


Con el fin de mantener el alto nivel de servicio que entregan de forma permanente a sus clientes finales, el requerimiento inicial de la compañía manufacturera se basó en establecer un sistema piloto capaz de asegurar y verificar que la etiqueta y el pallet enviados a los usuarios debían ser los precisos, ya que existen botellas que son muy similares entre sí.


De acuerdo a Mercedes Campos, el piloto implementado en la línea B3 perteneciente a uno de los tres hornos de producción, resultó muy bien y permitió corregir los errores que se producían durante este procedimiento. “Posterior a ello, y como recomendación del Jefe de Línea, se implementó una aplicación que en caso de cualquier error en la tarja, enciende un semáforo rojo a fin de avisar sobre esta equivocación”, explica. Mayor precisión;


"A la fecha, el beneficio más importante logrado con esta solución radica en la prescisión absoluta en el proceso de etiquetado de la linea B3"


A su vez, la ejecutiva destaca también las cualidades técnicas del sistema, pues afirma que es una “solución muy sencilla y amigable, que consta de dos códigos de barra, uno de los cuales lee la ausencia de la etiqueta y el otro que verifica efectivamente que el código sea el correcto”, añade.


Respecto a la relación comercial que mantienen con Control & Logic, Mercedes Campos sostiene que han logrado desarrollar una importante alianza estratégica y una relación de plena confianza. “Durante la puesta en marcha hicimos varios ajustes y el proveedor estuvo siempre presente con sus ingenieros, los cuales dejaron plenamente operativo el sistema”, señala, agregando que “Control & Logic tocó una fibra muy sensible del proceso de producción de la compañía y lo hizo muy bien”.


La Jefa de Informática concluye explicando que su división está muy complementada con la operación general de la planta, debido a que ella dirige uno de los pilares relacionados con el plan de certificación TPM (Total Performance Management), metodología de calidad utilizada por grandes empresas manufactureras a nivel local. “Por lo tanto, la idea es integrar el mundo de la planta a los niveles gerenciales a través del sistema ERP, y para ejecutar ese proyecto también pensamos contar con el apoyo de Control & Logic”.


A juicio de Mercedes Campos, existe un enorme potencial para llevar a cabo diferentes tipos de mediciones, las que permitirán contar con información en tiempo real y llevar a cabo una gestión en línea más eficaz y confiable.